Geología y curiosidades de Baños y sus alrededores
La ciudad de Baños se encuentra a pies del Tungurahua, volcán activo de 5.023 metros de altura y cuyo nombre significa "garganta de brasas". Los indígenas se refieren a él como "mamá Tungurahua". La ultima erupción del volcan empezó en 1999 y se mantiene con episodios de actividad hasta hoy en día, ofreciendo imágenes espectaculares (especialmente en la noche, cuando el rojo de la lava contrasta más con el negro de la noche).
Desgraciadamente durante mi viaje fui incapaz de tomar una buena foto de la cima del Tungurahua debido a las nubes que muy a menudo cubren su cima. Solo el ultimo día, cuando ya estábamos tomando el camino de regreso, se abrió un pequeño claro en la cima y pude divisar parte del vertiente norte de la montaña. De todas fromas prefiero enseñarles una foto bonita, como esta del Tungurahua en plena erupción que he tomado de internet.
Como la ciudad de Baños esta en una zona de riesgo volcánico, cuenta con planes de evacuación que son contados a los turistas al llegar a la ciudad. Se explica donde están las zonas de protección y reunión, y todas las calles tienen señalizada la dirección para acudir a ellos.
Otro lugar interesante des del punto de vista geológico es la cascada de Agoyán. En primer lugar esta cascada es un buen ejemplo de cascada retroactiva en colapso (la cascada va erosionando la superficie sobre la que discurre y va migrando hacía atrás) y ha retrocedido unos 200 metros en los últimos 50 años.
Desgraciadamente durante mi viaje fui incapaz de tomar una buena foto de la cima del Tungurahua debido a las nubes que muy a menudo cubren su cima. Solo el ultimo día, cuando ya estábamos tomando el camino de regreso, se abrió un pequeño claro en la cima y pude divisar parte del vertiente norte de la montaña. De todas fromas prefiero enseñarles una foto bonita, como esta del Tungurahua en plena erupción que he tomado de internet.
Erupcion de 2016 del volcán Tungurahua (http://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/28/nota/5435415/volcan-tungurahua-alerta-naranja-no-deja-maravillar) |
Como curiosidad contarles que los glaciares que había en las cumbres del volcán, y que se pueden ver en fotos antiguas del Tungurahua, se derritieron a causa de la erupción de 1999. Este fenómeno se puede ver en el siguiente montaje: la primera foto, correspondiente al año 1974, muestra una vista aérea del cráter cubierto por los glaciares; mientras que en la segunda, del año 2015, ya solo se divisa una zona de color marrón en la cima como consecuencia de la desaparición de los glaciares.
Vista de la ciudad de Baños |
Señalización que se puede encontrar en las carreteras de Baños |
En la siguiente figura se puede ver la evolución de la cascada de Agoyán. En la foto nº1 se ve la cascada antes del ultimo colapso. En la foto nº2 se puede ver la cascada después del colapso que hubo y que hizo desaparecer la "cueva" del lado derecho así como la unión de los dos ríos en la parte alta de la cascada. Este derrumbe también se nota con la desaparición de la cubierta vegetal y la presencia de derrubios en la parte baja de la cascada. Finalmente en la foto nº3 (actual) se puede ver como los dos ríos han profundizado su cauce y han retrocedido para atrás, haciendo que la distancia entre ambos sea mayor que en al foto nº2.
En el acantilado que el río Pastaza ha creado justo después de la cascada de Agoyán se pueden ver distintas capas geológicas: Las andestias-basaltos que presentan disyunción columnar, los derrubios superficiales y el cono de derrubios en la base del acantilado.
Corte geológico que nos proporciona el río Pastaza en la zona de la cascada de Agoyán |
Dejamos la cascada de Agoyán en dirección Puyo pasando por el túnel después del cual empieza la vegetación selvática. La carretera sigue el curso del rio Pastaza, en la vertientes del cual se pueden ver acumulaciones sulfurosas que se pueden interpretar como restos de un Paleogéiser.
Al llegar a la cascada del manto de la novia podemos volver a observar los mismos estratos que en la cascada de Agoyán, con las andesitas-basaltos que muestran disyunción columnar en algunos tramos.
Cascada del Manto de la novia. En la parte superior se ven las andesitas-basaltos y en la parte inferior el cono de derrubios. |
Finalmente otro punto donde se puede observar la disyunción columnar de las andesitas-basaltos es en el acantilado del lado del Pailón del diablo. Este es, quizás, el mejor afloramiento de este tipo de rocas. En este caso las columnas no se encuentran orientadas verticalmente sino que se pueden observar formando arcos
Disyunción columnar ubicada al lado del Pailón del diablo |
Vista del acantilado anterior y del Pailón del Diablo |
Soy colombiana y ecuadro me parece un pais mu bonito, tienes hermsoso paisajes y me parece que tiene similitudes con mi país.
ResponderEliminarSaludos,
Kate - hoteles en cali