Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Iguana rosada en Isabela

Iguana rosada en Galapagos

Descubrieron en las islas Galápagos una iguana muy extraña y de lo más interesante, es rosada y fue calificada como “fósil viviente”, ya que parece documentar uno de los acontecimientos más antiguos de diversidad de animales terrestres en el archipiélago.

Iguana rosada (Conolophus marthae)
En un artículo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, investigadores indicaron quela iguana rosada se diferenció de las otras iguanas terrestres hace más de 5,7 millones de años.

Agentes del parque se percataron de la presencia de una variedad rosada de la iguana en el Volcán Wolf de la isla Isabela en 1986, pero no fue hasta 2000 que los científicos empezaron a examinarla.

En tres viajes realizados al volcán en el 2003, 2004 y 2006 se tomaron varias muestras de sangre a 36 individuos localizados, que fueron llevadas a laboratorios en Italia para someterse a análisis genéticos, que luego determinaron la presencia de genes distintos a los de las otras iguanas terrestres.

En este caso se utilizó un análisis de microsatélites que son unos pequeños componentes que están dentro de los genes de los individuos para poder determinar las diferencias. Con los que, en efecto, se concluyó con el hallazgo de una nueva especie”.

Esta forma es muy diferente a las otras dos especies de iguanas terrestre, por caracteres morfológicos (forma de la cresta diferente), genéticos y del comportamiento.

Eso significa que la línea que llevó a "subcristatus" y "pallidus" tiene que haberse diferenciado de la que llevó a la iguana rosada hace mucho tiempo, y que la separación entre "subcristatus" y "pallidus" ocurrió mucho después.

El trabajo de ADN marca la fecha de la diferenciación entre Conolophus marthae y el resto en hace cerca de 5,7 millones de años, por lo que surge una nueva serie de preguntas. "Hace 5,7 millones de años no existían ninguna de las islas occidentales del archipiélago", dijo Gabriele Gentile de la Universidad de Roma Tor Vergata, quien dirigió la investigación.

"Eso es un enigma, porque ahora solo habita una parte de Isabela que se formó hace menos de un millón de años", agregó a la BBC. Incluso las partes más antiguas del archipiélago podrían tener menos de cinco millones de años.

Iguana rosada (Conolophus marthae)
La explicación podría ser que algunos volcanes que ahora están bajo el nivel del agua estuvieron por encima cuando llegaron las iguanas por primera vez, y esto permitió que algunas de las criaturas subieran a tierra y empezaran su propia evolución. Análisis previos de ADN sugieren que las iguanas terrestres se separaron de sus contrapartes marinas hace unos 10 millones de años.

Conocimientos actuales

La especie recién descubierta habita exclusivamente en el volcán Wolf, el más alto del archipiélago y lo hace en un rango altitudinal que va desde aproximadamente los 800 msnm hasta la cumbre.

Aún no se conoce con certeza su distribución completa, tamaño poblacional, ecología, hábitos alimenticios y reproductivos, etc. Tampoco se han encontrado individuos juveniles, por lo que los resultados de las investigaciones revelarán si se necesita establecer algún programa de manejo para garantizar su supervivencia.

Al tratarse de una nueva especie es necesario ampliar los estudios para determinar cuál es su real estado poblacional y conocer si requiere o no alguna acción de manejo para garantizar su conservación, por lo que entre finales de abril y la mitad de mayo se realizó un nuevo viaje de monitoreo de la población en el que se logró localizar, marcar y tomar muestras de sangre de 101 individuos, todos adultos (machos y hembras), esto sugiere que el estado de la población no es tan crítico como se pensaba, pero evidentemente se requieren más estudios para despejar todas las dudas que aún se tiene sobre el estatus real de este nueva especie. Sin embargo, un gran limitante es la poca disponibilidad de recursos económicos para hacerlo, por ello al momento se está gestionando recursos adicionales.


Información obtenida de: 

1 comentario:

  1. Quisiera verlas Pero Wolf esta sumamente lejos de Pto Villamil en Isabela!!

    ResponderEliminar