Este pasado mes de Enero hicimos un viaje a la ciudad de Baños de Ambato o Baños de Agua Santa. Hacía ya mucho tiempo que queríamos visitar esta zona, pues todo el mundo habla maravillas del lugar. Baños es el segundo destino turístico de Ecuador, solo por detrás de las Galapagos, y la verdad es que después de visitar la zona entendí porqué. Así que pusimos hilo a la aguja y decidimos irnos hacía Baños desde la ciudad de Loja, que es casi siempre nuestro punto base en Ecuador.
La verdad es que Loja esta bien lejos de Baños de Ambato, pero esto nos permitió descubrir el territorio que hay entre las dos ciudades. Teníamos dos posibilidades: hacer la ruta por la sierra pasando por Cuenca y Riobamba o bien hacer la ruta por el oriente, por la llamada troncal amazónica, que pasa por Zamora, Yantzatza, Logroño, Macas y Puyo. Nos decantamos por la segunda opción.
La troncal amazónica es una carretera que cruza Ecuador de Norte a Sur por el oriente, es decir por la selva amazónica y/o sus proximidades. La ruta es simplemente espectacular, pues avanza entre una vegetación exuberante, con numerosas orquídeas en las cunetas y cruzando ríos y cascadas. Como siempre os digo: se debe disfrutar del trayecto, no solo del destino, pero por desgracia nosotros teníamos el tiempo bastante justo y queríamos dedicarnos a Baños.
|
Troncal amazónica a la altura del pueblo de Limón |
|
Vegetación al lado de la troncal amazónica |
El viaje de Loja a Baños, a ritmo de paseo y haciendo algunas paradas nos llevó unas 12 horas. De todas formas, si algún día hacen este viaje y tienen tiempo yo les aconsejo que hagan la troncal amazónica en varios días, realizando paradas en ciudades, cascadas, comunidades de indígenas shuar, ríos caudalosos y un largo etcétera.
|
Estas orquídeas se encuentran en buena parte de los taludes de la carretera |
Llegamos a Baños al anochecer y fuimos directo al hotel que habíamos reservado, la posada J o hotel Marqués (responde a los dos nombres). El hotel es recomendable al 100%, pues es bonito, tiene habitaciones con vistas a la cascada de la Virgen, ricos desayunos, personal amable y servicial, servicio de spa y esta bastante bien de precio. A nosotros la habitación doble nos costó unos 45 dolares por noche, pero también pueden encontrar habitaciones dobles por unos 40 dolares.
En el mismo hotel contratamos un tour para el día siguiente para hacer la ruta de las cascadas con la posibilidad de hacer deportes de aventura.
A continuación les dejo un vídeo muy cortito que gravé con el móvil con las vistas que teníamos desde el balcón del hotel.
Después de instalarnos decidimos ir a cenar y ahí tuvimos una de las sorpresas agradables del viaje: El restaurante italiano Carpe Diem. Este pequeño restaurante es una de esas joias que encuentras de vez en cuando, pues la comida estaba increíblemente buena. Les aseguro que es uno de los mejores restaurantes italianos donde he comido y se nota que lo regenta una familia italiana. Y por si no fuera poco con la comida, el dueño, que se llama Filipo, es un tío amable y con un gran sentido del humor que te saca unas risas durante la velada.
Y así terminamos el primer día de nuestro viaje, cansados por los kilómetros recorridos, pero bien comidos y con ganas de empezar a descubrir Baños y sus alrededores al día siguiente.
El segundo día fuimos en el tour de la ruta de las cascadas que contratamos en el hotel. Esta ruta transcurre por la carretera que va de Baños a Puyo, tiene una longitud de entre 18 y 20 kilómetros, y nos aproxima a una gran cantidad de cascadas, todas ellas espectaculares, En la ruta que nosotros hicimos vimos algunas de las más conocidas, pero sin duda nos quedaron muchísimas por ver. La forma más habitual de recorrer la ruta es en bicicleta, siendo bastante fácil ya que la ruta es cuesta abajo. Al llegar a RioVerde hay unas camionetas que cargan a las bicis y a los ciclistas y los devuelven a Baños por 1.5$.
Mi esposa y yo hicimos la ruta en autobús por dos motivos: el primero porque mi mujer se encontraba embarazada y el segundo por tener un guía que nos fuera dando información sobre la zona.
|
Mapa de la ruta de las cascadas (fuente: http://www.ecuador-turistico.com/2014/09/mapa-ruta-de-las-cascadas-ciudad-de-banos.html) |
La primera parada de la excursión fue el cañón de San Martín, donde el río Pastaza crea un profundo cañón en las rocas volcánicas. Justo en el acantilado que hay en la entrada del cañón hay instalada una tarabita y un canopy. La tarabita es una especie de teleférico primitivo, consistente en una cesta que va sujeta a un cable y que se usa para cruzar cañones y que actualmente es una atracción turística por la sensación de vertigo que provoca (las actuales ya no son tan primitivas como las de antes). El canopy es lo que aquí conocemos como tirolina.
Les dejo una foto del cañón de San Martín aunque por desgracia la foto no hace justicia a la realidad.
|
Cañón de San Martín |
A continuación les dejo un vídeo donde se ve como cruza la tarabita por sobre el río Pastaza a la entrada del cañón de San Martín, así como algunas fotos de la zona. Espero que les guste.
|
Tarabita sobre el río Pastaza |
|
Detalle de la tarabita con las rocas volcánicas del cañón al fondo |
Después de la visita al encañonado de San Martín la excursión continuó dirección Puyo, pasando por la presa de Agoyán. Un poco después de la presa y al lado de la carretera esta la cascada de Agoyán. Esta cascada había sido una de las más bonitas y caudalosas de la zona, pero a causa de la construcción del embalse ahora lleva muy poca agua, y solo cuando hay lluvias fuertes y abren las compuertas de la presa se puede ver en todo su esplendor. En esta cascada también hay tarabita y opción de canopy.
La verdad es que el caudal que queda en el río justo después del embalse es totalmente insuficiente, y aunque sé de la importancia de las centrales hidroeléctricas, creo que se debería respectar un caudal mínimo del río.
|
Cascada de Agoyán |
Después de visitar esta cascada seguimos por una parte de la ruta que se llama Puerta del cielo, que es un sendero que se puede recorrer en bicicleta, a pie, o en buggy y por el que podemos observar el valle del Pastaza y algunas pequeñas cascadas. Como curiosidad decirles que en un punto de este camino hay unas rocas que dicen que parecen la cara de un indio (aquí les dejo las fotos, así que juzguen ustedes mismos).
|
Sendero Puerta del Cielo |
|
Ruta de las cascadas al lado del valle del Pastaza |
|
Rostro del indio |
Al salir de la Puerta del Cielo seguimos por la carretera hasta la siguiente cascada: El Manto de la Novia. Esta cascada, que tiene una caída de 40 metros, si que llevaba una buena cantidad de agua. A parte de la belleza natural del paraje, esta cascada es conocida por tener una canopy doble, donde te puedes tirar en pareja hacía el vacío. En el vídeo siguiente pueden ver la cascada y como un compañero del tour se tira por esta tirolina.
|
Panorámica de la cascada Manto de la Novia |
Al terminar las actividades de aventura en el manto de la Novia nos dirigimos hacía la más conocida de las cascadas de Ecuador: La magnifica "Pailón del Diablo". Aunque esta cascada también formó parte de la excursión de este día, prefiero poder extenderme en un post solo para ella, pues creo que lo merece. Les dejo en enlace al post del Pailón: