Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Zamora (Loja y sus alrededores)

Zamora y Yantzaza

Aunque la ciudad de Zamora es la capital de la provincia de Zamora-Chinchipe y tiene suficientes atractivos como para estar en un post propio (que espero poder hacer en un futuro), aquí lo he incluido en "Loja y sus alrededores" por estar cerca de la ciudad de Loja.

El trayecto de Loja a Zamora dura unos 50 minutos ya que ambas ciudades están separadas por 57 kilómetros. Para llegar a Zamora pueden tomar un autobús en la terminal terrestre de la ciudad de Loja, desde donde parten cada media hora. El precio del billete es de $2,50.

Esta carretera serpenteante es hermosa y nos permite contemplar el denso e impenetrable bosque del parque natural del Podocarpus (ver el post de "Vilcabamba y Malacatos" donde hay toda la información sobre este parque natural). También podremos contemplar las numerosas cascadas que fluyen justo al lado de la carretera, algunas de las cuales son muy bellas. El lema de la ciudad de Zamora es "Ciudad de aves y cascadas" y es un lema fidedigno a la realidad.

Entre estas cascadas destaca la llamada "Velo de la novia", cascada que se encuentra a unos 20km de Zamora en dirección Loja. Esta cascada, por la amplitud y belleza que tiene y por estar ubicada al lado de la vía se considera una parada obligatoria para todos los que transitan por el lugar.

Cascada "Velo de la novia"
Parte superior de la misma cascada
A parte de la cascada ya mencionada hay un total de 10 cascadas más en la ciudad de Zamora. A continuación les doy los nombres y ubicación de algunas de ellas:

-Cascada "La Rosa", ubicada a 5,5 km de la ciudad
-Cascada "El aventurero". Se llega a ella después de 25 minutos por una carretera de tercer orden.
-Cascada "La Poderosa". Esta después de "El aventurero" y posee una piscina natural.
-Cascada "Los chorrilos". A unos 5 km de Zamora en dirección Loja
-Cascada "El destrozo" a unos 14 km de Zamora.

Otras cascadas de la zona son: "Genario", "San Ramón", "Líbano", "La chsimosa" y "San Antonio". La abundante vegetación de la zona también permite la practica de deportes de aventura.

Ya llegando a Zamora se puede hacer una parada para contemplar la vista de la ciudad atravesada por el río Bombuscaro. Des de la misma zona podemos contemplar con perspectiva el reloj gigante que esta en la colina. La minutera de este reloj mide 11 metros y se dice que es el reloj más grande de Ecuador y quiza del mundo. Enfrente de este reloj se encuentra la estación de autobuses de Zamora.

Ciudad de Zamora
Reloj gigante de la ciudad
El clima en la ciudad de Zamora es cálido y húmedo  apeteciendo siempre darse un bañito. La ciudad de Zamora es pequeña (unos 15.000 habitantes) y no tiene mucha oferta turística  pero aún así es interesante dar un vuelta por sus calles, ver su iglesia, comerse un helado en el patio central o visitar el parque lineal, ubicado en el margen derecho del río.

Parque central de Zamora
Después de pasar la ciudad de Zamora seguimos por la carretera del norte (dirección Zumbi) para ir a Yantzaza. Durante el trayecto destaca el puente colgante que hay en Cumabaratza, aunque que hoy en día la carretera pasa por un puente de recién construcción. Este puente colgante es de cemento y es curioso ver su estructura. Si se desea pasar por él no hay más que desviarse un poco antes del puente nuevo.

Puente colgante en Cumbaratza
Entrando al puente
Durante los trayectos por estas carreteras entre los diferentes pueblos recomiendo parar de vez en cuando para observar el paisaje y la gente que habita en él. Siempre se puede sorprender uno con alguna ave, alguna casa en el medio del bosque o cualquier cosa que te puede sorprender. Dicen que lo mejor de viajar no es el destino sino el viaje en sí, así que ya saben: disfruten de los trayectos.

Casa cercana al puente de Cumbaratza
Yantzaza es un buen lugar para detenerse en la plaza a tomar un helado con jarabe de chocolate. En esta pequeña población  hay algunas hosterías interesantes para comer y relajarse, como por ejemplo la hostería tierra dorada que tiene unos hermosos jardines (www.tierradorada.com.ec), o la hostería playa verde. Evidentemente si se va a esta región se debe probar los platos típicos de aqui como las ancas de rana (que saben parecido al pollo aunque la carne es algo más fina) o la Tilapia (un pez del río que esta buenisimo).

Tilapia Frita
Ancas de rana apanadas
En la hosteria donde comimos estos deliciosos platos tienen a un guacamayo azulamarillo al que le puedes ofrecer un poco de mote o de choclo para poderlo observar en todo su esplendor.

Guacamayo azulamarillo
Esta excursión a Zamora y Yantzaza nos permite empezarnos a familiarizar con el oriente de Ecuador, con la ventaja de que esta a apenas una hora de Loja. Vale la pena disfrutar de las vistas, de las cascadas, de la vegetación y de la gastronomía de esta zona. Evidentemente la provincia de Zamora tiene muchísimo más que ofrecer (selva, las tribus de los shuars, deportes de aventura, etc...) pero esta puede ser una buena opción si se dispone de un tiempo limitado y se quiere hacer un incursión rápida a esta zona.