Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

Fiestas y tradiciones de Loja en Setiembre


Fiestas de Septiembre en Loja

El mes de Septiembre es un mes de fiesta en la ciudad de Loja, donde se dan un gran numero de eventos culturales. Estas fiestas son en honor de la Virgen del Cisne. 

La virgen del cisne o "churona", como se la apoda popularmente, sale el día 17 de Agosto de su santuario y recorre en 3 días los 75 kilómetros que separan el pueblo de El Cisne de la ciudad de Loja, donde queda alojada en la catedral.

Esta romería agrega entre un millón y medio y dos millones de personas, que hacen el recorrido al lado de la virgen. Una vez la churona ha llegado a Loja empiezan un seguido de actos festivos que se dan principalmente en el mes de septiembre, aunque desde el día 20 de Agosto ya se respira el aire festivo en la ciudad.

Uno de los actos más populares es la quema de castillos que se hace entre los dias 3 y 8 de Setiembre. Los castillos son unas estructuras de madera de hasta 11 metros de altura que tienen diversos pisos, todos cargados de pirotecnia. No hay dos castillos iguales y cada noche se queman unos cuantos. Yo personalmente vi los del día 4 de setiembre (donde habían 2 castillos) y los del día 7 (donde habían 5 castillos).

Fiestas Loja churona
Vista de los castillos del día 8 de Setiembre antes de ser quemados
Fiestas Virgen del Cisne
Vista del patio central delante de la catedral
Alrededor de los castillos se concentra un gran numero de romeriantes así como de ciudadanos de Loja que se juntan en la plaza para ver el espectáculo. Antes de la quema hay actuaciones de grupos de música y , entre las quemas de los distintos castillos, se pueden ver danzas tradicionales y pequeños espectáculos pirotécnicos, como por ejemplo la "vaca loca", consistente en una figura de una pequeña vaca que es llevada en la cabeza por alguien y que va llena de bengalas y fuegos y que no para de dar vueltas.

Fiestas setiembre castillos
Gente y castillos delante de la catedral de Loja

A parte de todo esto también hay fuegos artificiales que iluminan el cielo con mil colores, como se puede ver en las fotos de este post. La noche del 8 de Setiembre vimos los castillos des del restaurante Déjà vu, ubicado en la terraza del centro comercial "El colibrí". Esta terraza supone una buena oportunidad para ver el espectaculo desde lo alto, obteniendo algunas imágenes panorámicas y disfrutando de una rica comida con una copita de vino.

Los castillos se ponen y queman delante de la catedral. El ambiente de la plaza es impresionante con todos los romeriantes (muchos vienen de Cuenca, con sus trajes tradicionales y muchos con una esterilla de paja en la espalda que es la que usan para dormir), los vendedores de comida, las habitantes de Loja, etc...

Fiestas virgen del cisne
Quema de unos de los castillos
Fiestas setiembre Loja
Sigue la quema






















Vista de la quema de castillos del día 8 desde la terraza del "Dejavú"

Por cierto los castillos los hacen los devotos del as provincias de Azuay y de Cañar (principalmente), y pueden valer entre 600 y 5.000 dolares, siendo financiados por las donaciones de los devotos para agradecer los favores que se supone que les ha dado la virgen. Normalmente los castillos se empiezan a quemar entre las 20:00 y las 21:00.

Les dejo a continuación algunas fotos más de estas hermosas fiestas, donde el fuego y los bailes son los protagonistas.

Fiestas Septiembre Loja
Cascada de fuego al finalizar la quema del castillo
Fiestas Virgen del cisne
Espectáculo de fuegos artificiales entre las quemas
Virgen del Cisne Loja
Más fuegos artificiales

Fiestas Churona
Espectáculo de fuego antes de la quema
Durante las fiestas de septiembre en honor de la virgen del cisne también se hace la feria de integración fronteriza de Loja, que aproximadamente va del 1 al 14 de Septiembre. Este año 2014 la feria se inició el 29 de Agosto y terminó el 14 de Septiembre.

Esta feria fue creada por Simón Bolívar en 1829 con un Decreto Supremo, y hoy en día supone la feria más antigua de Ecuador y una de las más antiguas de américa latina.

La feria reúne a decenas de expositores y comerciantes de varias zonas del Ecuador y del norte de Perú (y también de otros países)  y se ubica en la parte norte de la ciudad, en el complejo ferial, justo delante de la entrada al parque Jipiro. La feria incluye un montón de puestos de ropa, artesanías, dulces, comidas y un sinfín de cosas más.

Feria de Loja
Vista del exterior de la Feria de Loja
Feria de Loja 2014
Vista de le entrada a la feria
Durante la feria, que aprovecha la gran afluencia de turistas y reomeriantes que atraen las fiestas en honor de la Virgen del Cisne, hay un gran numero de actuaciones musicales y folkloricas. Para que se hagan una idea, este año 2014 hubo:

-Dia 29: Artistas Lojanos, con 6 artistas distintos más la Orquesta Sinfónica de Loja
-Día 30: Festival de Musica Latinoamericana (con 6 artistas)
-Dia 31: Festival de Música y hermandad binacional (con 3 artistas)
-Primera semana de septiembre: Rotofest take over Loja 2014 (con grafitis, video mapping y música electronica)
-Día 4: Festival internacional de cultura electronica (con 6 artistas)
-Dia 5: Noche de integración juvenil (con 4 grupos)
-Dia 6: Festival de Múscia del recuerdo (con 4 artistas)
-Día 7: Festival de Múscia nacional (con 5 artistas)
-Día 8: Día de la Virgen del Cisne y festival de música y folklore de Loja (con 5 artistas)
-Día 11: Noche de rock en español (con 4 grupos)
-Día 12: Elección y coronación de la reina de la provincia
-Día 13: Festival de cumbia (con 3 artistas)
-Día 14: Actuaciones varias

Como pueden ver es para volverse loco la gran oferta cultural que queda concentrada en estos 15 días.

Feria de Loja 2014
Tiendas en la entrada de la feria
Feria de Loja
Pabellones cubiertos de la Feria de Loja
Otro evento que pude disfrutar durante mi estancia en Loja fue la desfilada de carrozas que se hace durante las fiestas de provincialización de Loja.

Cada cantón de los que conforman la provincia de Loja decora una carroza donde se muestra lo más típico de cada uno de ellos. Así por poner un par de ejemplos la carroza de Puyango va decorada con motivos del bosque petrificado de Puyango, mientras que la carroza de Saraguro lleva muestras de la cultura de los indígenas Saraguros.

Durante el desfile y detrás de cada carroza hay una seguidilla de gente que incluye desde nativos de cada cantón con sus trajes tradicionales hasta orquestas de música o bailarines.

Cada carroza lleva también a la reina de cada cantón, y finalizan su recorrido delante del hotel Gran Victoria, donde quedan alojadas las reinas hasta el día 12, en que se corona la reina de la provincia. A continuación os dejo varias fotos que realicé durante el desfile.

Saraguros
Carroza del cantón de Saraguro
Nativos en traje típicos
Carroza de Puyango
Carroza de Puyango en el patio central
Finalmente y para terminar este post les comentó un par de eventos más que pude ver en esta ciudad ecuatoriana, que creo que debe ser la más bulliciosa del país en la vertiente cultural. Durante todo el año se hacen los "jueves culturales" en la plaza de San Sebastian, donde actúan grupos de música o de baile de forma gratuita.

También se ha reinstaurado recientemente una vieja costumbre que había en Loja: la de que los domingos por la tarde-noche actué una orquesta en el patio central, más o menos delante de la catedral. Salir a ver estas orquestas los domingos era una costumbre muy extendida entre los ciudadanos de Loja hace ya  años, pero varios años de inactividad han hecho que se haya perdido bastante afluencia de publico. Esperemos que con la reinstauración de esta tradición se vuelva a congregar un buen número de gente en las noches de los domingos en el centro de Loja.

Loja 2014
Orquesta tocando un domingo en el patio central
Y ya para acabar les dejo algunas fotos más que tomé durante las diferentes fiestas que les he explicado en este post. Espero que les gusten.

Fotos de los castillos

Fiestas de la Virgen del Cisne

Castillos Loja

Fiestas septiembre Loja

Fiestas Virgen del Cisne

Fiestas Loja





Fotos de la provincialización

Fiestas Loja


Fiestas Loja

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Parque Nacional Podocarpus (Loja y sus alrededores)


Parque Nacional Podocarpus (Loja y sus alrededores)


Para empezar este post les quiero decir que el parque del Podocarpus es una joya desde el punto de vista natural, se encuentra muy próximo a Loja y supone una gran oportunidad de hacer excursionismo por unos senderos hermosos, disfrutando de paisajes increíbles, aves exóticas y una diversidad de flora única en el mundo.

El parque nacional Podocarpus se extiende a lo largo de unos 1500 kilómetros cuadrados entre las provincias de Loja y Zamora. Cuenta con dos entradas principales: la entrada del sector Bombuscaro y la entrada del sector Cajanuma. A parte también existen dos entradas alternativas menos conocidas como son la del cerro Toledo y la de Vilcabamba.

Antes de explicarles mi experiencia, les quiero dar algunos datos del parque Podocarpus para que tengan una idea de su valor. El nombre del parque viene dado porque es el único sitio donde se encuentran tres especies del genero Podocarpus, que es la única conífera nativa de Ecuador. De todas formas la verdad es que hoy en día es difícil encontrar algún Podocarpus en nuestras excursiones ya que el comercio ilegal de madera ha acabado con buena parte de ellos.

En el parque hay 560 especies de pájaros, lo que representa un 6% del total de especies de aves a nivel mundial. También hay algunos mamíferos muy interesantes como el oso de anteojos o el tapir andino, que se encuentran en peligro de extinción.

En lo referente a la flora encontramos mas de 4000 especies de plantas repartidas entre diferentes ecosistemas, que van desde los 900 metros de altura hasta los 3600. Entre las especies de plantas del parque se debe destacar el gran número de orquídeas (63 especies) y bromelias presentes. También es interesante resaltar que el 40% de especies vegetales del Podocarpus son endémicas (es decir, que solo se encuentran allí).

Mapa del parque Podocarpus

En general podemos dividir el parque en dos grandes zonas: la parte alta, con su entrada principal en Cajanuma y dominada por el bosque nublado y el páramo; y la parte baja, con su entrada principal en Bombuscaro y dominada por la selva.

Bien, una vez hecha esta introducción les cuento mi experiencia en el parque. En mi viaje yo recorrí una pequeña parte de la parte alta del parque, concretamente la del sector Cajanuma.

La entrada de Cajanuma se encuentra a unos 10 km al sur de Loja, en la carretera que va de Loja a Vilcabamba y destaca por tener un arco muy colorido donde hay muchos animales pintados. Justo detrás del arco esta la caseta de control del parque, donde es obligatorio inscribirse para entrar y donde nos pueden facilitar información sobre las excursiones y algunos mapas sencillos (la verdad es que los definiría mejor la palabra "esquema" que no la palabra "mapa").

El señor que hay en la caseta es bien amable y es agradable detenerse a hablar un poquito. Por cierto, la entrada al parque es gratuita.

Yo estuve en el parque en el mes de septiembre, ya que dicen que los meses de septiembre a diciembre son los menos lluviosos, aunque hasta en estos meses es normal que llueva de vez en cuando. Así que ya saben, si quieren ir a caminar por el parque lleven ropa adecuada.

Una vez inscritos debemos tomar el camino que sube hasta el refugio. Este camino es ancho y tiene una longitud de 8.5km. Si quieren lo pueden hacer a pie como parte de la excursión, pero yo les recomiendo empezar las excursiones desde el refugio (cuando negocien el viaje con el taxista que les acerque a Cajanuma pídanle que les suba hasta el refugio). Durante el trayecto entre la entrada de Cajanuma y el refugio ya se pueden disfrutar de algunas vistas bien bonitas y ya en la parte alta del camino de una vegetación exuberante, como pueden ver en las siguientes fotografías.

Parque nacional Podocarpus
Vista del valle con Loja al fondo en el camino de subida al refugio
Parque nacional Podocarpus
Parte alta del camino que lleva al refugio de Cajanuma
Mientras subía por el camino hacía el refugio se veía una bruma densa en la parte alta del parque, cosa que me hacía dudar de si podría hacer las excursiones o no, ya que uno de los atractivos es la vista que hay desde los miradores de la parte alta de los senderos. Por suerte cuando llegué al refugio ví que la neblina estaba más arriba y que por lo menos podría hacer un poco de senderismo.

De todas formas se tiene que ser consciente que ir a un bosque que se llama "bosque nublado" lleva implícito que te puedas encontrar con estas neblinas, que de otro lado son las responsables del principal aporte hídrico de la zona.

Parque nacional Podocarpus
Vista de la neblina en la parte alta del parque mientras subía hacía el refugio
Parque nacional Podocarpus
Refugio desde donde salen los senderos
En el rellano del refugio hay un panel con el mapa de los senderos que se pueden recorrer. Estos senderos son: Sendero oso de anteojos, Sendero bosque nublado y Sendero los Miradores, pudiéndose ampliar este ultimo hasta llegar a las lagunas del Compadre.

Yo empecé recorriendo el sendero Oso de Anteojos. Este sendero es el más corto y fácil de todos ya que discurre en terreno más o menos plano y tiene una longitud de 400 metros, que se pueden recorrer en unos 10 minutos. Este es un buen sendero para aprender un poco sobre el bosque nublado ya que hay un montón de paneles didácticos que nos informan sobre las características de este tipo de bosque. También es un buen sendero para poder observar aves. Yo, por ejemplo, en este senderito ví un par de colibris y un frutero barreteado, que ya es bastante considerando que en aquel momento estaba lloviznando.

Podocarpus
Frutero Barreteado en el sendero del oso de anteojos
El siguiente sendero que encontramos es el sendero bosque nublado, que tiene unos 700 metros de longitud y que se tarda unos 20 minutos en recorrer. Este también es un sendero muy fácil.

El tercer sendero es el sendero del mirador, que tiene 5km de longitud y que sale y llega al refugio. Este sendero circular ya es más exigente, ya que la subida es empinada y se hace un poco dura. Este sendero va subiendo a través del bosque nublado y nos permite observar una gran cantidad de plantas. Todo el sendero esta bien marcado. Yo subí hasta el mirador, que se encuentra a unos 1.5 km del inicio. Este mirador es increíble ya que se puede ver todo el valle del rio Malacatos.

Parque nacional podocarpus
Vista del tramo inicial del sendero Miradores, antes de que empiece a subir
Parque nacional Podocarpus
Vista del valle de Malacatos desde el mirador del Sendero los Miradores
Cuando te vas aproximando al mirador durante la subida se van abriendo pequeños claros en el bosque que te permiten ver un poco de paisaje, como por ejemplo el de la foto de encabezado de este post. El mirador esta ubicado en el punto donde se termina el bosque nublado para dar inicio al páramo andino.

El camino después del mirador sigue por el páramo, pero yo no continué porque la neblina estaba bajando y la tenia prácticamente encima, de hecho creo que tuve bastante suerte de poder llegar al mirador antes que la niebla. Os dejo un par de fotos, una que me tome en el mirador y otra de la niebla que bajaba y donde se ve la vegetación del páramo

Parque nacional podocarpus
Disfrutando en el mirador
parque nacional podocarpus
Vista del páramo y la niebla bajando
El recorrido total del sendero de los miradores se hace en unas 4 horas. Desde este mismo sendero, justo antes de que el mismo empiece a bajar hacia el refugio de nuevo, sale el sendero que lleva hasta las lagunas del Compadre, que conforman una de las zonas más famosas del parque nacional. Para hacer el recorrido hacia las lagunas se necesita de un guía.

El sendero de las lagunas del compadre es de unos 15km de longitud y se requiere un mínimo de dos días para hacer toda la excursión, ya que se tiene que acampar en las lagunas. Estas más de 130 lagunas son de origen glacial y forman uno de los paisajes mas pintorescos de los Andes. Espero poder hacer esta caminata el próximo año y explicaros las experiencias en el blog.

También espero poder entrar al Podocarpus por la zona del Bombuscaro el próximo año, ya que la vegetación de la parte baja del parque es muy diferente de la de la parte alta y me han hablado muy bien de la parte zamorana del Podocarpus.

Y ya para terminar os dejo algunas fotos de plantas y flores que fotografié durante esta excursión. Espero que se animen a  visitar y conocer este hermoso parque natural, pues vale realmente la pena!!

Otra vista de los senderos del parque Podocarpus
Algunos de los hongos que encontré durante el camino
En cada rincón se pueden descubrir pequeñas pero bonitas flores
Otra flor que parecía posar para la foto
Vista del bosque nublado
Una de las bromelias que vi durante la ascensión al mirador

lunes, 6 de octubre de 2014

Quito y alrededores (dia 3) - Teleférico de Quito

Teleferico de Quito

Quito y alrededores (dia 3) - Teleférico, Rucu Pichincha


Para el tercer día en Quito les recomiendo subir a Cruz Loma con el teleférico de Quito. Para llegar al teleférico se puede coger un taxi que les dejará al lado del punto de salida. La visita al teleférico es obligada si se quiere disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de los volcanes que circuncidan Quito.

El teleférico sale des de los 2950 msnm y nos sube hasta los 4050 metros. El horario es de las 9 de la mañana hasta las 20:00 y el precio de la entrada es de 7.5$ para los extranjeros (como yo) y de 4.5$ para los ecuatorianos. Debéis tener en cuenta que los niños menores de 18 meses no pueden subir al teleférico ya que la altura de la parte alta les podría ocasionar un paro respiratorio. Yo fui con mi mujer y mi hijo de 1 año de edad y ellos tuvieron que esperar abajo (mi mujer ya había subido otras veces), y yo solo pude hacer una visita rápida en la parte alta.

Llegando a 4050 metros en teleferico de Quito
Llegando a los 4050 metros

Por suerte en la parte baja del teleférico hay un pequeño parque de atracciones que se llama Vulcano Park, así que aunque tengáis a niños pequeños podéis hacer igualmente la visita mientras ellos se divierten en el parque de atracciones, que es de entrada gratuita.

Aunque los parquings y algunas de las instalaciones del teleférico estén un poco descuidadas (bueno, la verdad es que algunas partes rozan el abandono) todo lo que es el teleférico en si, la boleteria y las instalaciones de la parte alta están en buen estado. El proyecto inicial del teleférico preveía un gran número de restaurantes, cines, cafés y hasta un centro comercial en la zona, pero el proyecto no terminó de cuajar, haciendo las instalaciones deficitarias, motivo por el cual hay algunas partes bien dejadas.

De todas maneras mi experiencia en el teleférico fue muy buena. El teleférico tarda unos 20 minutos en llegar a la cima, donde se goza de una vista increíble de la ciudad de Quito. Es sorprendente ver lo grande y extensa que es Quito, ya que se ven casas hasta donde te alcanza la vista (en la foto lo pueden intuir, pero créanme que se tiene que ver). Si el día se levanta claro también pueden ver los principales y espectaculares nevados (volcanes) que se aprecían des de la zona, como el Cayambe, el Cotopaxi, el Antisana o el Rumiñahui entre otros. Por desgracia en el día que subí yo había algunas nubes y aunque mientras subía aún se veía algún nevado, al llegar arriba ya estaban todos nublados.

Mirador de teleferico de Quito
Vista des del mirador al que llega el teleférico
Vista de Quito
Vista des de otro mirador
Arriba hay un par de zonas de mirador, con vistas a diferentes partes de la ciudad. También hay una capilla y un punto donde se pueden alquilar caballos para pasear por los diferentes senderos. A parte de las vistas hay un montón de senderos para hacer treking, aunque la excursión principal es la subida al Rucu Pichincha, que es la elevación principal del volcán Pichincha. Esta excursión lleva unas 5 horas y recorre unos 5km, aunque se debe tener en cuenta que la altura de 4000 metros a la que se hace el treking hace que uno se canse mucho más rápido. Así que si se quiere hacer el treking al Rucu Pichincha les recomiendo levantarse pronto y empezar prontito la caminata.

También les aconsejo llevar ropa de abrigo, pues a aquella altura puede hacer bastante frío y normalmente hace un viento bien helado.

Vista de la capilla con el camino que va hacía el Rucu Pichincha (al fondo)
Panoramica Quito mirador
Otra vista de Quito des de un poco más arriba del mirador
Rucu Pichincha
Rucu Pichincha
Si después de la visita al teleférico y/o de la excursión quieren parar a comer les aconsejo que le pidan al taxista que les deje en el cercano centro comercial del Bosque, donde hay un buen patio de comidas y un supermercado "Supermaxi" donde pueden comprar bebida y comida (a parte de las tiendas del centro comercial en sí, aunque eso a mi ya no me interesa tanto...).

A continuación les ofrezco una explicación geológica de como se forman los volcanes en los alrededores de Quito (y en los Andes en general).

Quito se encuentra en los Andes, que es una cordillera montañosa que cruza de norte a sur América del sur de forma paralela a la costa pacifica del continente. En los Andes se encuentran los volcanes más altos del mundo, y la altura media de la cordillera es de 4000 metros.

Vista de los Andes en la parte occidental del continente
Los Andes es una cordillera que se formó a causa de la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa suramericana. ¿Pero que es la subducción? Bien, empecemos por el principio para entender como se formó esta cordillera.

La tierra esta dividida en diferentes capas, como si de una cebolla se tratara. Las capas que más nos interesan para nuestra explicación son: 
1-Litosfera -> Es la capa mas externa (la que nosotros pisamos y la que forma los continentes) y se comporta rígidamente (como una roca dura)
2-Astenosfera -> Es la capa que se encuentra justo debajo de la Litosfera y para hacerlo fácil diremos que se comporta parecido a un fluido (como un liquido).



Es decir que la litosfera (los continentes) flota encima de la astenosfera. Todos estos continentes (a partir de ahora los llamaremos "placas tectónicas", aunque hay algunas placas que no contienen ningún continente, como por ejemplo la placa de Nazca) se van moviendo y por tanto se acercan o alejan entre ellos. Cuando dos placas se acercan y chocan, una de ellas se pone por debajo de la otra y va desapareciendo poco a poco debajo de la otra placa. A este fenómeno se le llama subducción y se dice que la placa que se "sumerge" en la astenosfera es la placa que subduye. 

Vista de la diferentes placas tectónicas. Observen el movimiento de la flechas rojas que indica la dirección en
que se mueve cada placa, y como la placa de Nazca y la placa Suramericana tienen direcciones opuestas y por
tanto "chocan" entre sí.

En nuestro caso la placa de Nazca subduye a la placa Suramericana. Este movimiento de hundimiento de la placa de Nazca es de pocos centímetros cada año. Las dos placas (la que subduye y la que queda arriba) tienen un gran rozamiento entre ellas. Este rozamiento provoca mucho calor (como cuando frotamos las manos al tener frío para calentarlas), tanto que alcanza para fundir parte de la roca y crear el magma que provoca el vulcanismo. Este mismo rozamiento entre las dos placas es el que provoca los terremotos al moverse estas placas. 

En este esquema la placa de la izquierda (que subduye) corresponde a la placa de Nazca y la de la derecha a la placa
suramericana. Observese que en la zona de subducción (la zona donde se rozan las dos placas) se funde parte de la roca
que asciende formando los volcanes.

El choque entre las dos placas así como el vulcanismo que se forma por la subducción produce la cadena montañosa, en este caso los Andes. Observen en la figura de la placas tectónicas que los Andes son exactamente paralelos al contacto (zona de subducción) entre la placa de Nazca y la placa suramericana.

En fin amigos, espero que la explicación haya sido más o menos clara y si tienen alguna duda no duden en preguntar en la parte inferior del post.