Dia 6- Bahía tortuga - Puerto Villamíl
Este día decidimos pasarlo de relax. Nos levantamos bien temprano para hacer el viaje en bote (2 horas) de Puerto Villamil a Puerto Ayora. Como os dije el viaje vale 25$ por persona, pero a este precio le tenéis que añadir 0.5$ más, ya que al llegar al puerto de Puerto Ayora el bote se para y es un taxi acuático el que te acaba de llevar al desembarcadero.
Puerto Ayora es la ciudad mas grande de las Galápagos. También es la población más turística y la que ofrece una oferta mayor de servicios (hoteles, restaurantes, tiendas, agencias de viajes y de submarinismo, cibercafés pubs, etc...). Es sin duda la población más ruidosa de todas en las que estuvimos en este viaje.
Al llegar desayunamos y buscamos un hotel barato donde establecernos. Teníamos varias opciones pero el que nos pareció mejor fue el Hotel Salinas. Nos alojamos en una de la habitaciones del primer piso, que tienen ventana, agua caliente, ventilador y televisión por cable. Aunque las habitaciones son pequeñas considero que la relación calidad-precio era correcta y las limpieza era buena. La habitaciones de la planta baja son más oscuras, por lo que recomiendo pedir una de los pisos superiores. La habitación doble nos costó 41$ la noche. La atención en la recepción no es muy buena (son más bien antipáticos pero la relación calidad-precio y la ubicación (a 2 minutos a pie del malecón) lo hacen atractivo. En el precio también hay incluido el desayuno en el bar del mismo hotel.
Les dejo los datos de contacto del Hotel: Calle las Plazas y Tomas de Berlanga. Telefono: 593-052526107 E-mail: reservashotelsalinas@hotmail.com
Bien, una vez ubicados, y después de haber comido empezamos a caminar hacia el inicio del sendero que te lleva la playa mas famosa de la isla: Bahía Tortuga. El trayecto hasta la entrada del sendero es de aproximadamente 15 minutos desde el centro de Puerto Ayora. Una vez a la entrada del sendero te tienes que registrar en una caseta que hay (par que lleven el control de los visitantes). El trayecto desde aquí hasta la playa es de unos 2,5km que se pueden hacer en una media hora a pie. Es importante llevar agua y todo lo que se necesite ya que la playa no tiene ningún tipo de equipamiento. Durante este trayecto se pueden ver varias especies de pequeñas aves (principalmente pinzones) y observar unos cactus arboricolas bien altos (hasta 8 o 10 metros de altura).
Muchos de estos cactus gigantes son de la especia Opuntia sp, los cuales pueden crecer directamente sobre la roca volcánica.
Opuntia sp. |
Una vez llegamos al fin del sendero nos encontramos con una inmensa playa de arena blanca. Nosotros nos sorprendimos de ver que en esta playa inmensa no había casi nadie (y eso que durante el trayecto por el sendero nos cruzamos con un montón de gente que volvía de la playa). Así que paseamos un poco y empezamos a bañarnos. Al cabo de un rato apareció una guarda del parque y nos dijo que mas adelante había el tramo de playa famosa, y que era menos peligrosa ya que donde nos estábamos bañando había corrientes fuertes. Eso es lo que dijo, aunque sinceramente a mi no me pareció que hubiera grandes corrientes.
En esta playa también vimos, como siempre, las iguanas marinas y algunos pájaros que buscaban comida por la arena.
Playa de bahía tortuga al dejar el sendero |
Iguana marina con restos de algas marinas en su boca |
Así que recogimos las toallas y seguimos caminando unos 10 minutos por la playa hasta la zona que nos habían dicho. Esta zona es una playa donde el agua esta en calma, ya que es una laguna litoral conectada al mar por un punto (lagoon), así que no hay oleaje, lo que la convierte casi en una piscina. En esta playa pudimos ver también a tortugas marinas apareándose, a pececillos, iguanas marinas, gaviotas fuliginosas y piqueros.
Gaviota Fuiliginosa |
Lagoon de Bahía Tortuga con un mangle en primer plano |
En esta zona del lagoon también hay un pequeño sendero que te permite hace un pequeño circuito circular por el que puedes ver aves marinas, iguanas marinas y unas opuntias increíbles En el caso que Santa Cruz sea la primera isla que visitéis bahía tortuga es un buen sitio para hacer la primera visita, ya que en poco espacio se puede ver bastante fauna, a parte de darse un baño tranquilo y refrescante.
Vista de una opuntia con la playa/lagoon de Tortuga Bay |
Después de relajarnos en esta playa nos volvimos caminando hacia Puerto Ayora. Como ya era tarde y ese día habíamos madrugado mucho decidimos no visitar nada más por ese día, así que nos duchamos, dimos un paseito por Puerto Ayora, cenamos (la oferta de restaurantes es muy variada, aquí no os recomiendo ninguno en particular ya que con un pequeño paseo vais a encontrar múltiples opciones a buen precio) y nos fuimos a dormir. Ah si, casi me olvido, esa misma tarde contratamos la excursión del día siguiente a la Isla de Seymur Norte (esta excursión os la contaré en el siguiente día)