Translate

martes, 9 de julio de 2013

Viaje a las Galápagos (Día 7)


Día 7 - Isla de Seymour Norte - Playa Bachas - Santa Rosa


La excursión a la isla de Seymour Norte es cara ya que nos costó 125$ por persona. Creo que la excursión es un poco cara por lo que se ofrece en ella y que un precio de 90$ se correspondería más con los servicios que se prestan. Aún así tengo que recomendar visitar la isla, especialmente si sois amantes de las aves. Nosotros la escogimos porque muchísima gente nos la recomendó.

Antes de empezar a narrar esta ultima excursión querría haceros algunas otras recomendaciones de visitas en la isla de Santa Cruz que nosotros no pudimos realizar por falta de tiempo. Una de estas visitas que todo el mundo nos recomendó y que parece ser bastante económica es la visita a las Grietas. Las Grietas són unas oquedades llenas de agua cristalina en las que se puede hacer snorkel o buceo. Para llegar a ellas creo que se tiene que hacer un pequeño trayecto en bote y caminar unos 30 minutos. Cerca de las Grietas esta la Laguna de las Ninfas.

Otra opción es que un taxi os lleve hasta playa Garrapatero. El trayecto dura unos 40 minutos y nos dijeron que vale alrededor de 5$. Playa Garrapatero es un buen lugar para bucear y para ver flamencos en una laguna próxima.

Bien, la excursión hacía Seymour Norte empieza con un autobús que sale de Puerto Ayora y cruza toda la isla hasta el embarcadero que hay en la parte norte. Ahí nos embarcamos todos los clientes y el guía en un bote que estaba muy bien, el cual nos llevó a la Isla de Seymour Norte.

Isla de Seymour Norte

Esta isla esta deshabitada y esta totalmente prohibido llevar comida o cualquier tipo de fruta en ella. Normalmente la excursión alrededor de la isla suele durar unas dos horas. Esta isla sirve como punto de anidación de varias especies de aves, principalmente las fragatas y los piqueros de patas azules. También se pueden ver iguanas terrestres (son casi iguales que las iguanas marinas peró tienen una coloración más viva, de tonos amarillentos o anaranjados).

Solo empezar la excursión vimos a las fragatas volando sobre nuestras cabezas, y a los pocos metros apareció una hermosa iguana terrestre, que podéis ver en la foto que viene a continuación.

Igauna terrestre
A continuación pudimos ver los nidos que las fragatas hacen en los arbustos. En las galápagos hay dos especies de fargatas, la fragata real y la fragata común. Las dos especies anidan en Seymour Norte. Las fragatas se alimentan de peces, huevos y en general de lo que pueden, llegando a robar la comida a otras aves. Estas aves tienen una cola en forma de tijera que les da una gran maniobrabilidad y que las hace unas excelentes voladoras. La embergadura de las fragatas puede ser de unos 2 metros o más.

Fragata joven volando
La reproducción de las fragatas es un lindo espectáculo  Los machos hacen un nido con unas pocas ramas, y empiezan a sufrir unos cambios hormonales que producen el increíble crecimiento del saco gular (buche) del ave. El buche se infla completamente y llega a representar un 40% del volumen de la fragata. Las hembras escogen el macho en función del nido y el buche (como más grande, mejor).

Fragata macho con el buche hinchado en un nido
Estas aves ponen solo un huevo y la reproducción es cada dos años, ya que necesitan de un año y medio para criar al polluelo. La cría depende totalmente de los padres durante un año. Es difícil distinguir las dos especies de fragata, especialmente los machos. El de la fotografía parece ser una fragata común ya que las plumas parecen tener una iridiscencia morada, mientras que la fragata real la tiene verde.

Fragata hembra con un polluelo
Nido con el macho, la hembra y un pollo (con la cabeza blanca)
A continuación seguimos el camino por la isla, rodeados por todos lados de nidos y polluelos de fragata. Pero en esta isla también anidan los piqueros de patas azules, aunque cuando fuimos nosotros ya era el final de la época de reproducción y solo pudimos ver algunos.
Pollo de piquero de patas azules
En la playa también pudimos ver a los leones marinos y a alguna garza. A partir de aqui seguimos viendo algunos bellos ejemplares de piqueros de patas azules. La coloración de las pata la adquieren de adultos, ya que cuando son polluelos no tienen esta coloración. Parece ser que este color es debido a la alimentación.

Piquero de patas azules
Piquero de patas azules
Al salir de la isla vimos a unas gaviotas tijereta durmiendo en un acantilado y volvimos al barco para comer el almuerzo, que todo sea dicho fue un almuerzo muy rico a base de pescado.

Después de comer fuimos a playa las Bachas, donde nos pudimos bañar y hacer snorkel. El snorkel fue bonito y vimos erizos, peces, mantas-raya, langostas y pepinos de mar de entre otros. Una vez echo el snorkel volvimos al barco que nos devolvio al puerto. 

Playa Las Bachas
Al llegar a Puerto Ayora de nuevo quedamos con una amiga de mi mujer y su esposo, que viven en esta isla. Ellos nos llevaron a Santa Rosa, una población del centro de la isla donde celebraban las fiestas. En Santa Rosa vimos como subían al palo encebado (un palo untado con grasa en cuya punta cuelgan regalos, frutas y otras, y donde la gente trepa para conseguir estos presentes).
Palo encebado en Santa Rosa
En Santa Rosa también vimos el final de una rodeo montubio, y pudimos comer cerdo a la brasa.

Cerdo a la brasa
Pasamos una linda velada con la amiga de mi mujer y su marido, que fueron muy hospitalarios y nos enseñaron un poco la cara más humana de la isla.

Y aquí acabó nuestra aventura en las galápagos, ya que al día siguiente lo único que hicimos fue despertar, pillar un taxi hacia el aeropuerto de Baltra y marcharnos de vuelta a Quito. Solo explicaros que el trayecto total entre Puerto Ayora y el aeropuerto es de aproximadamente una hora. Primero se cruza toda la isla en taxi, después te subes a una barcaza que cruza hasta la isla de Baltra (eso es poco, unos 10 minutos como mucho) y una vez allí te tienes que subir en un autobús (dense prisa, pues se pone repleto de gente y maletas) que tarda otros 10 minutos a llegar al aeropuerto. En el aeropuerto hay las ultimas tiendas de souvenirs, aunque más caras que las que se pueden encontrar por las islas.

Espero que les haya gustado el relato del viaje y que les sirva para organizar su viaje  Nosotros acabamos muy contentos de esta aventura. Creo que es un sitio 100% recomendable si lo que buscan es contacto con la naturaleza, observación de animales, tranquilidad, playas vírgenes y lindas excursiones. Hasta pronto amigos!!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que hay agencias serias y que con los cruceros se pueden ver partes de las islas a las que no se puede acceder de otra manera. Pero no es verdad que si se va por su cuenta se gaste más y no se aprecie las islas...por remitirme a la agencia que usted nombra: Mi viaje de 8 días me costó alrededor de 600 dolares en total (todo incluido, excepto el vuelo) mientras que el viaje mas barato que he visto en su agencia vale unos 1400 dolares para 4 días, así que hagan ustedes los números. Todas los opciones son licitas y depende del tipo de viaje que se quiera hacer y del dinero de que se disponga. No me gustaría que dijese que se gasta mas dinero haciendo el viaje por libre que en una agencia con el fin de vender su producto. Disfruten de Galapagos como ustedes prefieran!!

    ResponderEliminar