Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Parque Nacional Podocarpus (Loja y sus alrededores)


Parque Nacional Podocarpus (Loja y sus alrededores)


Para empezar este post les quiero decir que el parque del Podocarpus es una joya desde el punto de vista natural, se encuentra muy próximo a Loja y supone una gran oportunidad de hacer excursionismo por unos senderos hermosos, disfrutando de paisajes increíbles, aves exóticas y una diversidad de flora única en el mundo.

El parque nacional Podocarpus se extiende a lo largo de unos 1500 kilómetros cuadrados entre las provincias de Loja y Zamora. Cuenta con dos entradas principales: la entrada del sector Bombuscaro y la entrada del sector Cajanuma. A parte también existen dos entradas alternativas menos conocidas como son la del cerro Toledo y la de Vilcabamba.

Antes de explicarles mi experiencia, les quiero dar algunos datos del parque Podocarpus para que tengan una idea de su valor. El nombre del parque viene dado porque es el único sitio donde se encuentran tres especies del genero Podocarpus, que es la única conífera nativa de Ecuador. De todas formas la verdad es que hoy en día es difícil encontrar algún Podocarpus en nuestras excursiones ya que el comercio ilegal de madera ha acabado con buena parte de ellos.

En el parque hay 560 especies de pájaros, lo que representa un 6% del total de especies de aves a nivel mundial. También hay algunos mamíferos muy interesantes como el oso de anteojos o el tapir andino, que se encuentran en peligro de extinción.

En lo referente a la flora encontramos mas de 4000 especies de plantas repartidas entre diferentes ecosistemas, que van desde los 900 metros de altura hasta los 3600. Entre las especies de plantas del parque se debe destacar el gran número de orquídeas (63 especies) y bromelias presentes. También es interesante resaltar que el 40% de especies vegetales del Podocarpus son endémicas (es decir, que solo se encuentran allí).

Mapa del parque Podocarpus

En general podemos dividir el parque en dos grandes zonas: la parte alta, con su entrada principal en Cajanuma y dominada por el bosque nublado y el páramo; y la parte baja, con su entrada principal en Bombuscaro y dominada por la selva.

Bien, una vez hecha esta introducción les cuento mi experiencia en el parque. En mi viaje yo recorrí una pequeña parte de la parte alta del parque, concretamente la del sector Cajanuma.

La entrada de Cajanuma se encuentra a unos 10 km al sur de Loja, en la carretera que va de Loja a Vilcabamba y destaca por tener un arco muy colorido donde hay muchos animales pintados. Justo detrás del arco esta la caseta de control del parque, donde es obligatorio inscribirse para entrar y donde nos pueden facilitar información sobre las excursiones y algunos mapas sencillos (la verdad es que los definiría mejor la palabra "esquema" que no la palabra "mapa").

El señor que hay en la caseta es bien amable y es agradable detenerse a hablar un poquito. Por cierto, la entrada al parque es gratuita.

Yo estuve en el parque en el mes de septiembre, ya que dicen que los meses de septiembre a diciembre son los menos lluviosos, aunque hasta en estos meses es normal que llueva de vez en cuando. Así que ya saben, si quieren ir a caminar por el parque lleven ropa adecuada.

Una vez inscritos debemos tomar el camino que sube hasta el refugio. Este camino es ancho y tiene una longitud de 8.5km. Si quieren lo pueden hacer a pie como parte de la excursión, pero yo les recomiendo empezar las excursiones desde el refugio (cuando negocien el viaje con el taxista que les acerque a Cajanuma pídanle que les suba hasta el refugio). Durante el trayecto entre la entrada de Cajanuma y el refugio ya se pueden disfrutar de algunas vistas bien bonitas y ya en la parte alta del camino de una vegetación exuberante, como pueden ver en las siguientes fotografías.

Parque nacional Podocarpus
Vista del valle con Loja al fondo en el camino de subida al refugio
Parque nacional Podocarpus
Parte alta del camino que lleva al refugio de Cajanuma
Mientras subía por el camino hacía el refugio se veía una bruma densa en la parte alta del parque, cosa que me hacía dudar de si podría hacer las excursiones o no, ya que uno de los atractivos es la vista que hay desde los miradores de la parte alta de los senderos. Por suerte cuando llegué al refugio ví que la neblina estaba más arriba y que por lo menos podría hacer un poco de senderismo.

De todas formas se tiene que ser consciente que ir a un bosque que se llama "bosque nublado" lleva implícito que te puedas encontrar con estas neblinas, que de otro lado son las responsables del principal aporte hídrico de la zona.

Parque nacional Podocarpus
Vista de la neblina en la parte alta del parque mientras subía hacía el refugio
Parque nacional Podocarpus
Refugio desde donde salen los senderos
En el rellano del refugio hay un panel con el mapa de los senderos que se pueden recorrer. Estos senderos son: Sendero oso de anteojos, Sendero bosque nublado y Sendero los Miradores, pudiéndose ampliar este ultimo hasta llegar a las lagunas del Compadre.

Yo empecé recorriendo el sendero Oso de Anteojos. Este sendero es el más corto y fácil de todos ya que discurre en terreno más o menos plano y tiene una longitud de 400 metros, que se pueden recorrer en unos 10 minutos. Este es un buen sendero para aprender un poco sobre el bosque nublado ya que hay un montón de paneles didácticos que nos informan sobre las características de este tipo de bosque. También es un buen sendero para poder observar aves. Yo, por ejemplo, en este senderito ví un par de colibris y un frutero barreteado, que ya es bastante considerando que en aquel momento estaba lloviznando.

Podocarpus
Frutero Barreteado en el sendero del oso de anteojos
El siguiente sendero que encontramos es el sendero bosque nublado, que tiene unos 700 metros de longitud y que se tarda unos 20 minutos en recorrer. Este también es un sendero muy fácil.

El tercer sendero es el sendero del mirador, que tiene 5km de longitud y que sale y llega al refugio. Este sendero circular ya es más exigente, ya que la subida es empinada y se hace un poco dura. Este sendero va subiendo a través del bosque nublado y nos permite observar una gran cantidad de plantas. Todo el sendero esta bien marcado. Yo subí hasta el mirador, que se encuentra a unos 1.5 km del inicio. Este mirador es increíble ya que se puede ver todo el valle del rio Malacatos.

Parque nacional podocarpus
Vista del tramo inicial del sendero Miradores, antes de que empiece a subir
Parque nacional Podocarpus
Vista del valle de Malacatos desde el mirador del Sendero los Miradores
Cuando te vas aproximando al mirador durante la subida se van abriendo pequeños claros en el bosque que te permiten ver un poco de paisaje, como por ejemplo el de la foto de encabezado de este post. El mirador esta ubicado en el punto donde se termina el bosque nublado para dar inicio al páramo andino.

El camino después del mirador sigue por el páramo, pero yo no continué porque la neblina estaba bajando y la tenia prácticamente encima, de hecho creo que tuve bastante suerte de poder llegar al mirador antes que la niebla. Os dejo un par de fotos, una que me tome en el mirador y otra de la niebla que bajaba y donde se ve la vegetación del páramo

Parque nacional podocarpus
Disfrutando en el mirador
parque nacional podocarpus
Vista del páramo y la niebla bajando
El recorrido total del sendero de los miradores se hace en unas 4 horas. Desde este mismo sendero, justo antes de que el mismo empiece a bajar hacia el refugio de nuevo, sale el sendero que lleva hasta las lagunas del Compadre, que conforman una de las zonas más famosas del parque nacional. Para hacer el recorrido hacia las lagunas se necesita de un guía.

El sendero de las lagunas del compadre es de unos 15km de longitud y se requiere un mínimo de dos días para hacer toda la excursión, ya que se tiene que acampar en las lagunas. Estas más de 130 lagunas son de origen glacial y forman uno de los paisajes mas pintorescos de los Andes. Espero poder hacer esta caminata el próximo año y explicaros las experiencias en el blog.

También espero poder entrar al Podocarpus por la zona del Bombuscaro el próximo año, ya que la vegetación de la parte baja del parque es muy diferente de la de la parte alta y me han hablado muy bien de la parte zamorana del Podocarpus.

Y ya para terminar os dejo algunas fotos de plantas y flores que fotografié durante esta excursión. Espero que se animen a  visitar y conocer este hermoso parque natural, pues vale realmente la pena!!

Otra vista de los senderos del parque Podocarpus
Algunos de los hongos que encontré durante el camino
En cada rincón se pueden descubrir pequeñas pero bonitas flores
Otra flor que parecía posar para la foto
Vista del bosque nublado
Una de las bromelias que vi durante la ascensión al mirador

4 comentarios:

  1. Amigo, realmente he disfrutado de su relato sobre la visita al parque. Su información me es extremadamente valiosa, ya que pienso viajar este lunes 28 a la zona de Loja.
    Reciba un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Tremendo, me han dado bastante ganas de ir, tenía una pregunta. Queria saber si la quedada en la noche en el refugio tiene costo, si pudieras ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara en post German. Desgraciadamente no sé si el refugio es de pago o gratuito. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Voy a viajar a loja y me gustaría conocer el parque queda muy lejos de la ciudad

    ResponderEliminar