Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

Viaje a las Galápagos (Día 2)







Dia 2 - Centro recuperación de tortugas - Playa Puerto Chino - La lobería (Isla San Cristóbal)

En el segundo día de nuestro viaje hicimos una excursión por tierra, ya que como comenté nos falló la excursión para hacer snorkel en león dormido. Nosotros contratamos la excursión en la agencia "Galahouse & Galakiwi SA", regentada por la Sra. Karla Quimi, la cual nos dio una buena atención.

Contacto agencia Galakiwi:  Calle Charles Darwin con José Villamil. Cel. 5938-596873 / 5939-0022637. Mail karlaquimi@gmail.com. Web www.galapagosislasencantadas.com 

El precio de la excursión (después de negociar un poco para que nos compensaran el no haber podido ir a león dormido) quedó en 45$ por persona incluyendo la excursión de la mañana (con un guía local) y el alquiler del equipo de snorkel (para hacerlo por nuestra cuenta en alguna playa). Creo recordar que el precio de la excursión del snorkel a león dormido era de unos 60$ por persona. Todas las excursiones incluyen la comida.

La excursión que nosotros contratamos nos tenía que llevar a la Laguna del Junco, Centro de recuperación de Tortugas y a la playa de Puerto Chino, pasando por la aldea del Progreso.

La carretera que va de Puerto Baquerizo hasta la Laguna y Puerto Chino está bastante mal, llena de baches y casi sin asfaltar. Nos contaron que había una carreterita pequeña, y que quisieron ampliarla; entonces la empresa encargada de la obra empezó a levantar el antiguo pavimento y a ampliar la vía, pero a la mitad de la obra abandonaron los trabajos dejando la carretera peor de lo que estaba.

Primero nos fuimos al centro de recuperación de tortugas. Se debe decir que cada isla tiene su subespecie de tortuga Galápago, habiéndolas con el caparazón en forma de cúpula o en forma de montura, con el cuello más largo o más corto, todo en función de las adaptaciones a la vegetación de la zona (si hay vegetación alta, tienen un cuello mas largo y el caparazón en forma de montura). En esta isla de San Cristóbal se alimentan principalmente de un árbol que se llama Manzanillo, el cual es muy venenoso (obviamente no para las tortugas). Se ve que las hojas son muy ácidas, llegando al punto de que si te pones debajo de un manzanillo cuando llueve, el agua que resbala por las hojas ya te irrita la piel. Así que ojito con tocar las hojas de este árbol o arbusto.
Diferentes subespecies de tortugas en diferentes islas
En el centro se pueden ver un buen numero de tortugas adultas, de entre 60 y 100 años, con unas dimensiones considerables. También es una buena oportunidad para conocer un poco mas la vegetación de la zona y nos permite descubrir como funcionan los programas de recuperación de tortugas. En estos centros recogen los huevos que ponen las tortugas y los incuban (el sexo de las tortugas que nacerán se determina en función de la temperatura de incubación de los huevos) y tienen a las tortuguitas en el centro durante unos años, para liberarlas en zonas de la isla donde estas habían desaparecido. La primera tortuga que nació en cautividad en este centro debe tener unos 14 años y lleva el número 1 en el caparazón.

Las tortugas adultas (cuando ya las liberan) no tienen ningún depredador natural en las islas.

Manzanillo
Tortuguitas de varios años en el centro de recuperación
Algunas curiosidades más relacionadas con las tortugas son  Los machos tienen la cola más corta que las hembras; la placas del caparazón tienen forma de montañita en los ejemplares jóvenes pero en los ejemplares mas viejos estas son casi planas; y que cuando las tortugas se asustan y esconden la cabeza en el caparazón no queda espacio para que tengan los pulmones llenos de aire con lo que se oye un ruido como si se escapara aire de una rueda del coche.

Durante la visita por los senderos del centro de interpretación también se pueden ver múltiples pájaros como sinsontes y pinzones.
Galápagos de edad avanzada
Sinsonte
Después de abandonar el centro de interpretación nos fuimos para la playa de "Puerto Chino". El todo-terreno se queda a la entrada de un sendero de madera que te permite llegar a la playa después de caminar unos 10 o 15 minutos. En todas las islas no se permite caminar por fuera de los senderos, ya que es parque natural y esta prohibido. De todas formas, al estar el suelo formado por coladas de lava, se agradece que haya algún camino habilitado. Durante el trayecto por el sendero se pueden ver los cactus arborícolas propios y endémicos de las islas. Estos cactus crecen tanto (para no ser depredados por la fauna de las islas) que llegan a tener entre 3 y 15 metros de altura, lo cual quiere decir que los más altos tienen varios centenares de años. A mi personalmente me sorprendió mucho ver estos cactus que tienen un tronco que en apariencia es similar a los troncos de los pinos.
Cactus arborícola
La Playa de Puerto Chino es una pequeña playa que incluye todo lo que se espera de una playa de las islas galápagos  Arena blanca, piedras negras y muchos animales, como leones marinos, pelícanos  piqueros, pinzones, zayapas y otro tipo de cangrejos. Aquí pudimos ver como pescaban los piqueros de patas azules, lanzándose en picado al agua.

Fue impresionante ver como, mientras comíamos el almuerzo, los pinzones se nos ponían encima para ir recogiendo las migas que pudiesen caer. Después de comer nos volvimos por el sendero para ir a la laguna del Junco, que es la mayor concentración de agua dulce que hay en las islas. Destacar que por el sendero (y por muchos otros lugares) se pueden ver lagartijas de lava, las cuales presentan un fuerte dimorfismo sexual (la hembras son pequeñas y con una mancha rojiza, mientras que los machos son bastante mas grandes).

Merendero en la Playa Puerto Chino
Paramos en el inicio del sendero que llevaba a la laguna El Junco, pero había una niebla tan espesa que decidimos no ir, ya que no se veía nada. Por lo que se ve es bastante frecuente que haya esta niebla, pero nos dijeron que los días despejados se pueden ver rabihorcados, patos gargantilla y pollonas negras.

Al volver de la excursión paramos en la playa "La Lobería". Imagino que el nombre le viene por la gran cantidad de lobos marinos que hay allí. Estos forman una gran colonia que se reproduce y alimenta a sus crías en la playa.
Cría de lobo marino de uno o dos días de edad
La arena de esta playa esta completamente formada por bioclastos (trozos de coral, de conchas, de púas de erizos, etc...). En esta playa realizamos un snorkel donde pudimos ver las mantas rayas y a un montón de peces.

Arena de la playa de La Lobería
Esta playa es muy conocida por tener unas olas que permiten hacer surf, y allí se encuentran surfistas frecuentemente. En esta playa también pudimos ver varias especies de pájaros  como el canario de las galápagos  También vimos las primeras iguanas marinas de nuestro viaje, aunque se debe estar bien atento para verlas, ya que se mimetizan perfectamente sobre las rocas negras. Estas iguanas, como todos los animales de galápagos  permiten que te acerques hasta su lado. A pesar de su aspecto son unos animales muy pacíficos y se alimentan de algas dentro del mar.
Leones marinos amamantando a las crías
Iguanas marinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario